LIBRO: LA PASIÓN TURCA
He leído la novela, escrita por Antonio Gala y publicada en 1993. Y también he visto la película dirigida por Vicente Aranda en 1994 en España y traducida del francés, con Ana Belén como actriz principal.
Antonio Gala espresa con mucha fuerza en su estilo y muchos matices en su obra, formada en cuatro cuadernos, la vida de una chica de provincia, de Huesca llamada Desideria, basada en el dominio y desinterés, primero por su esposo Ramiro; extremadamente religioso y luego totalmente anulada como mujer y persona y utilizada para su interés por el narcotraficante Yaham.
La historia comienza con una mujer, que ve pasar la vida de sus amigas felices con sus parejas y sus hijos y escuchando sus grandes momentos, de los que ella en silencio carece y más tarde escribe en sus cuatro cuadernos íntimos. Los tres matrimonios suelen viajar juntos y ella se auto convence que es lo que la ha tocado y debe soportar. Felisa y Arturo y Laura y Marcelo son las parejas amigas.
Las noches de verano pasan con muchísimo calor, sobre todo para ella y simplemente se conforma por no sentir el amor de su marido, el ser deseada y sobre todo el no poder ser madre. En definitiva una mujer insatisfecha e infeliz, como hay muchas en la vida real, simplemente viven para aparentar. La religión dice que hay que aguantar con lo que te toca, su cuñada Adela se lo recordaba continuamente.
En uno de esos viajes conjuntos las tres parejas se fueron hacer turismo a Turquia, por sus calles, sus puestos...y allí conoce a Yaham, su guía turístico, quien dice ser vendedor de un puesto en el bazar y finalmente resulta ser un narcotraficante.
Los halagos, miradas, juegos, papelitos, secretos y lo prohibido...la hacían sentirse querida, importante otra vez y además de un físico arrollador de él, hacen que a ella se le despierten las ganas de vivir, los instintos más dormidos que tenía; la pasión, el sentir a un hombre entre tus piernas, el deseo...y se deja llevar por él sin limites ni miramientos.
La vuelta con su marido de vuelta a casa es dura pero es lo que hay que hacer, lo que su cabeza le dice pero no su corazón o atracción. Al mes se da cuenta que está embarazada, pero evidentemente de su marido no, porque no podía. Abre una tienda de alfombras para poder ir a Turquia a comprarlas y seguir viéndole, hasta que tiene al niño y a los dos meses de nacer, se muere. Otro palo enorme para ella que era muy importante ser madre.Se da cuenta que su vida no tiene sentido allado de su marido después de la muerte de su hijo y lo abandona todo y se va a vivir con Yahan a Estambul, donde ahora si, le promete una relación abierta pero que nunca le va a faltar placer. Ella se vuelve loca por él, el sexo no tiene límites, mantienen una relación pasional, continúa, diaria, irresistible, avasalladora...y con el tiempo le da lo suyo sometiendola a pruebas de celos, de trios, autoestima, autocontrol, pierde el control total con humillaciones, le hace saber que el manda, que el no quiere hijos, abortar, vejaciones de todo tipo, hasta que hablando con un antiguo amigo que vivía allí que era Pablo Acosta, un policía de la interpol, se da cuenta de que ha sido engañada y utilizada por Yaham,descubrió la verdadera naturaleza de las actividades lucrativas; la puso al frente de una operación de narcotráfico para protegerse el las espaldas. Ella estaba tan abducida, que no veía más allá o no quería ver porque había llegado tan lejos y estaba tan metida con él que ya no sabia como salir de ahi, un ambiente dramático, sórdido. Se veía implicada en problemas judiciales entre escenas de pasión que no la dejaban abandonarlo. Denis ,diplomático francés y Paulina mujer del vicecónsul intentan asesorarla pero su deseo y pasión la anulan por completo. Desideria ya había vivido desengaños y rupturas amorosas antes, con su marido una vida aburrida y de rutina terrible pero esto era peor, con una pasión avasalladora se convirtió en una mujer fría, dura, madura, contradictoria, fuerte y débil a la vez. Sin personalidad ni opinión ninguna. Una vez más hacia lo que le decían.
Y su Yaham se había convertido en un hombre egoísta, maltratador, promiscuo, sin escrúpulos, que usaba a las mujeres como objetos para su lucro personal.
La novela te genera mucha impotencia, por no poderle abrir los ojos a la protagonista para que recapacite, se de a valer, no se deje dominar. El amor la gobernará y destruirá, la controlará su vida peligrosamente, con una dependencia física y emocional hasta el punto que al final se suicida. Los celos la llevan a ese final en la novela, distinto del de la película, que le dispara en sus partes.
Es una novela erótica, con un tema narrativo,con muchos matices y muy triste por la obra en sí y como termina,por su dominación hasta sus últimas consecuencias.
Te sumergue en las calles de Huesca, Madrid y Estambul, con diálogos acertados, profundidad psicológica , metáforas, poesías..
La aconsejo como reflesión para darse a valer como persona y defender tus principios, pero también tus ideas y sentimientos y como lucha por una igualdad aún no existente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario